TuWeb
RAÍCES DEL FLAMENCO
PALOS DEL FLAMENCO
CANTAORES
BAILAORES
FESTIVALES
DANZA ESPAÑOLA
ARTE Y SENTIMIENTO
 
DANZA ESPAÑOLA


¿QUE ES?
Difícilmente se puede explicar de forma breve algo tan complejo, variado, y lleno de matices como es la Danza Española. Podemos decir que el estudio de la Danza Española comprende una serie de disciplinas prácticas que son: Flamenco, Clásico Español (Estilizada), Folklore, Escuela Bolera (danzas del siglo XVIII), Ballet (Danza Clásica), y Castañuelas.

FLAMENCO:
Sin duda es el Flamenco la parte más conocida de la Danza Española, la más universal, por la amplia difusión de diferentes “bailaores” y músicos que lo practican. Por la falta de esto último, el resto de manifestaciones dancísticas españolas son prácticamente desconocidas fuera de España. Nuestro interés y propósito es la enseñanza y puesta en escena de estos tesoros culturales españoles aún por descubrir para el gran público.

imagen
CLASICO ESPAÑOL:
El Clásico Español (Estilizada) es la forma más sofisticada de coreografiar la música clásica de los grandes autores españoles... Manuel de Falla, Albéniz, Granados, Turina, y un largo etc.. Esta forma de interpretar la danza se practica normalmente con zapatos, castañuelas, y a veces zapatilla clásica. Su estética nos recuerda al flamenco y un poco el folklore.

imagen
FOLKLORE:
España es uno de los países más ricos en cuanto a la variedad de su Folklore. Cada región española tiene sus bailes típicos, algunos con siglos de antigüedad. Una muñeira gallega nada tiene que ver con unos verdiales malagueños, un zorcico vasco, o con la catalana sardana. El folklore es la más auténtica manifestación cultural de una región; las danza folklóricas españolas muestran su diversidad y belleza de manera única.

imagen
ESCUELA BOLERA:
La Escuela Bolera estudia las danzas españolas del siglo XVIII. Conocida como “Goyescas”, estas danzas cortas se bailan con trajes de la época del pintor Goya, de ahí su nombre popular, con zapatillas y castañuelas. Contienen muchos pasos de la danza clásica (popularmente ballet) pero con esa gracia y estilo español característico de su época.
imagen
BALLET:
Para tener una completa formación como bailarín en cualquier disciplina, es necesario el estudio del Ballet (Danza Clásica). Nos aporta toda la técnica necesaria para poder desarollar con elegancia y dominio corporal cualquier otro tipo de danza; Flamenca, Jazz, Contemporánea, etc.

imagen
CASTAÑUELAS:
Las castañuelas como instrumento de percusión en sí merecen ser estudiadas aparte, desarollando al máximo su potencial musical. Patrimonio cultural español por excelencia, las castañuelas forman parte de la música y las danzas de España.
imagen
Además de estas asignaturas se imparten otras segun en el curso en el que nos encontremos como músisa, maquillaje, interpretación, historia de la danza...
Para realizar la carrera de danza española hay que cursar los siguientes ciclos:


GRADO ELEMENTAL:
Los alumnos pueden acceder al Grado Elemental a la edad de 8-9 años (hasta 12 en el caso de los varones) mediante una prueba en la que se evalúan las condiciones y aptitudes físicas, la expresividad y el sentido musical de los niños. Este grado consta de 4 cursos, cada uno de la duración de un año.
imagen
GRADO MEDIO:
Una vez aprobada la prueba de acceso que se realiza al finalizar 4º curso del grado elemental, pasamos a cursar grado medio, en el cual tendremos que elegir las asignaturas según la carrera que hayamos escogido: clásico, español o comtemporáneo. Esta carrera consta de 6 cursos, cada uno de un año completo. Al acabar este ciclo ya eres titulado/a en danza española.
imagen
GRADO SUPERIOR:
Mediante otra prueba de acceso realizada al terminar 6º de grado medio se accede al grado superior. En este grado se cursan asignaturas más complejas como: estetica e historia del arte, psicologia aplicada a la danza, pedagogogía, anatomía y biomecánica...Este ciclo consta de 4 cursos, una vez finalizado estos, otorgan la licenciatura en danza.
imagen